lunes, 18 de marzo de 2013

Ciencia para idiotas: el Big Bang


En 1929 el astrónomo estadounidense Edwin Hubble descubrió galaxias más allá de la Vía Láctea que se alejaban de nosotros. Ese hecho, según el propio Hubble, podía deberse a diversas causas: no les caemos bien a las otras galaxias, que esas galaxias llegaban tarde a algún sitio o que el Universo se expande constantemente. En 1948, el físico ucraniano nacionalizado estadounidense George Garnow, planteó que el Universo se creó a partir de una gran explosión, Big Bang o mascletá galáctica (lo planteo una vez ya nacionalizado estadounidense porque en los países soviéticos no admitían tales chorradas).

Antes del Big Bang no existía el tiempo
El Big Bang (no confundir con el Big Ben) se produjo exactamente antes del surgimiento del espacio-tiempo y habría sido el mismo Big Bang el que habría generado dichas dimensiones, eso ha llevado a varios científicos formular la teoría de que era imposible fijar una cita con una mujer y por lo tanto quedar con ella en un sitio y a una hora  justo antes del Big Bang (y para muchos es imposible incluso después).

Basándose en las medidas de la expansión de Universo, la edad de éste es de aproximadamente 13,7 miles de millones de años, 4 meses, 17 días y 4 horas, teniendo en cuenta de que uno de esos meses es un febrero no bisiesto. 

El Universo en sus primeros momentos no tendría un tamaño mucho más allá del de un muffin de chocolate recién hecho y su densidad y temperatura era también como el de un muffin de chocolate recién hecho, pero antes de que nadie se lo comiera confundiéndolo se expandió y se enfrió.

Aproximadamente 10-35 segundos después del tiempo de Planck (una unidad de tiempo tan pequeña que no te da lugar ni a estornudar) un cambio de fase causó que el Universo se expandiese de forma exponencial durante un periodo llamado inflación cósmica. Durante ese periodo el sueldo no te daba ni para una barra de pan y olvídate de llenar el depósito de tu automóvil, pero afortunadamente como ya he dicho, duró poco. Al terminar la inflación, los componentes materiales del Universo quedaron en la forma de un plasma de quarks-gluones (supongo que todo el mundo sabe de qué estoy hablando). Con el crecimiento en tamaño del Universo, la temperatura descendió en un proceso lógico ya que al estar todo menos juntito corría más el aire y eso condujo a nuevos cambios de fase que les dieron la forma actual a las fuerzas fundamentales de la física: la fuerza bruta, la fuerza del cariño, las fuerzas armadas y la superfuerza de Superman. Al igual también dieron lugar a las partículas elementales donde son particularmente molestas las partículas de polvo las en los muebles oscuros.

Al pasar el tiempo, algunas regiones ligeramente más densas de la materia crecieron gravitacionalmente, haciéndose más densas, formándose estrellas, galaxias y el resto de las estructuras astronómicas que actualmente se observan, como los satélites artificiales, los OVNIS y la basura espacial. Los detalles de este proceso dependen de la cantidad y tipo de materia que hay en el Universo. Los tres tipos posibles se denominan materia oscura fría, materia oscura caliente, materia oscura del tiempo (o natural) y la materia bariónica. Las mejores medidas disponibles muestran que la forma más común de materia en el Universo es la materia oscura fría, lo cual no es un aliciente a la hora de salir de casa.

El Universo actual parece estar dominado por una forma misteriosa de energía conocida como energía oscura. Aproximadamente el 70% de la densidad de energía del Universo actual está en esa forma y puede encontrarse en lugares tan variopintos como el consejo de administración de los bancos y el cerebro y el corazón de muchos políticos y empresarios.

No hay ningún modelo físico convincente para el primer 10-33 segundo del Universo, el “primer instante”.  La comprensión de este período de la historia del universo figura entre los mayores problemas no resueltos de la física, tales como por qué la tostada siempre cae por el lado de la mantequilla o cómo se quitan las manchas de aceite.

2 comentarios:

  1. Propuesta para desarrollar: es natural el gas natural?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Anónimo!

    ¿De qué color era el caballo blanco de Santiago? Planteadme retos realmente serios. No quiero decir que no vaya a contestar a esa pregunta, pero solo cuando se me agoten los temas realmente interesantes y que despiertan la curiosidad en la mayor parte del público.

    Un saludo y gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.